La sangre
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido compuesto por elementos tanto líquidos como sólidos. La parte líquida se conoce como plasma o suero y esta constituido principalmente por agua, sales y proteínas. La parte sólida se compone de glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.
La sangre se define como un tejido porque es un conjunto de células agrupadas para cumplir una función específica. Además es considerada un tejido porque se origina a partir de células similares.
La función principal de la sangre, pero no la única, es la distribución de oxígeno y nutrientes al resto de los órganos así como eliminar productos de deshecho. También esta encargada de defender al cuerpo de agresiones como: infecciones, cáncer, alergias, etc. La sangre, además, participa en los procesos de coagulación y reparación de heridas.
La sangre es esencial para el funcionamiento de todos los órganos y tejidos del cuerpo humano.
¿Qué es la hematología?
La Hematología es una rama de la Medicina Interna, que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la sangre y los órganos que participan en su producción como la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo.
También estudia los procesos involucrados en la coagulación y hemostasia así como de las afecciones que derivan de sus procesos patológicos.
¿Cuál es el papel del hematólogo?
El hematólogo es el experto que brinda diagnóstico y manejo oportuno en enfermedades malignas y/o benignas de la sangre. Esta capacitado para el manejo de pacientes adultos, de cualquier género ya sea hospitalizados o de forma ambulatoria. Puede atender urgencias o realizar abordajes planeados de patologías tanto crónicas como agudas.
Debido a la complejidad de las patologías que evalúa, en algunos casos, el hematólogo realizará abordaje multidisciplinarios que incluyan a otros especialistas. Para su labor, emplea herramientas de última tecnología como: citometría de flujo, estudios moleculares y de citogenética entre otros.